Inicio > Poeta de Soria > Antonio Machado, el poeta del Duero

Antonio Machado, el poeta del Duero

Se ha escrito mucho sobre la estancia de Machado en Soria y la huella que dejó en su poesía Leonor Izquierdo y el contacto con esta tierra, su paisaje y paisanaje.

Artículo de A. Almazán sobre Machado

El poeta modernista e intimista de «Soledades, galerías y otros poemas», sin abandonar la sencillez y el intimismo, se transforma. Su estilo cambia. El modernismo se hace más sobrio y castellano; profundiza más en el paisaje y encuentra al «otro». Sin embargo, lo mejor de sus poemas «sorianos» son, quizás, los escritos en Baeza durante su retiro espiritual, donde el recuerdo y el ensueño sublima a Leonor y Soria.

Antonio Machado sentirá Castilla y sus problemas —y por tanto, los de España— desde Soria. En Antonio Machado el paisaje es interior y al interpretar líricamente a Soria humaniza un paisaje castellano que describe en sus dos vertientes: el invernal, duro y árido, y el primaveral, más idealizado y espiritual.

En Soria, Antonio Machado es una efeméride perpetua. Homenajes, conferencias, ensayos, revistas, libros, artículos, postales y cuadros le rememoran constantemente. El es, por antonomasia, el poeta de  Soria.

Nota: Texto tomado del artículo ANTONIO MACHADO, EL POETA DEL DUERO, de Ángel Almazán  – El Norte de Castilla, 22 de febrero de 1989

Anuncios
Categorías:Poeta de Soria Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: