Inicio > Machado misterioso > Bécquer, Machado y sus Musas (4)

Bécquer, Machado y sus Musas (4)

Mujer-Musa

         Al llegar a tal estado de integración del Ánima y del Ánimus por parte de la pareja, la mujer se convierte en una auténtica musa inspiradora. Hasta entonces podía ser musa, pero no por sí misma,  no de forma consciente y por su propia personalidad, sino porque en ella se proyectaba el Ánima.

Leonor como Anima de Machado

       Este último caso  -que se da de forma automática- es el que cumplieron y cumplen la mayoría de las mujeres, puesto que el proceso de individuación consciente es más bien raro. Ahora bien, tal vez en la relación platónica entre “Guiomar” y Antonio Machado -en parte debido a su propia condición de poetisa, su cultura y su matrimonio- nos encontramos con una mujer mucho más consciente de los procesos psíquicos internos y, por tanto, más autorrealizada que Leonor, Julia Espín, Elisa Guillén y Casta Esteban. Apuesto por ello. Y por tanto, la gran mujer-musa de Machado fue Pilar Valderrama y no Leonor Izquierdo, por mucho que nos moleste a los sorianos. Leonor, lo repito, fue el “cebo” ideal para un Ánima poco desarrollada de Machado, del que éste era entonces poco consciente.

         El Ánima proyecta en la mujer aquellas facetas que se encuentran marginadas y hasta olvidadas por el yo masculino. Y cuanta más arrinconadas tenga el hombre dichas facetas, mayor será el contraste de la personalidad de la mujer en la que se proyecta su Ánima. Por eso no resulta extraño ver como poetas como Bécquer y Machado se casan con Casta Esteban y Leonor. Por eso vemos como, en los matrimonios, suele haber diferencias de caracteres y de personalidad, y a veces muy pocas afinidades.

         El Ánima tiene mil rostros (6): “puede manifestarse, por ejemplo, indistintamente como dulce doncella, diosa, bruja, ángel, demonio, mendiga, prostituta, compañera, etc. Una forma de ánima particularmente característica es, por ejemplo, la Kundry de la leyenda de Parsifal, o la Andrómeda del mito de Perseo; en forma artística, por ejemplo, lo es la Beatriz de la “Divina Comedia”…,etc”.

Notas bibliográficas

6 .- Ibid., pág 174.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: