Inicio > Leonor Izquierdo, Poeta de Soria > En Soria y con Leonor

En Soria y con Leonor

Antes de que Antonio Machado paseara por las calles de Soria, en su familia, lo hizo su bisabuelo, José Alvarez Guerra, que tomó posesión del cargo de gobernador civil en 1836. Quizás este hecho y la admiración que tuvo por Bécquer —que también se casó en Soria y la cantó en sus «Rimas y leyendas»—, le sirvieron a Machado para afrontar con serenidad el tener que dar clases en una ciudad provinciana de 7.000 habitantes en la que, durante u primer curso, se sentía aburrido y hastiado, sintiendo nostalgia de su vida bohemia en Madrid y París.
Antonio Machado fue nombrado catedrático de Francés de Institutos el 16 de abril de 1907. Destinado a Soria, tomó posesión el 1 de mayo pero regresó a Madrid y no regresó hasta septiembre. Se aloja en la pensión que regentaba en el número 54 de la calle de El Collado unos tíos de Leonor Izquierdo, a quien conocerá durante las fiestas patronales de San Saturio en la misma pensión. Leonor tenía entonces 13 años y Machado, 31 años de edad. 

Machado y Leonor al casarse

Al regresar de las vacaciones navideñas se alojará en la pensión de la madre de Leonor, doña Isabel Cuevas. El noviazgo, al parecer, se inicia al comienzo de su segundo curso lectivo en Soria y el 30 de julio de 1909 se casan en la iglesia de Santa María la Mayor. A la salida de la ceremonia, unos jóvenes se mofan de los novios con una cencerrada y la diferencia de edad entre ambos (él 34 años y ella, 16 años) dan motivo a comentarios y chismorreos.

Después de la «luna de miel» se alojan en la pensión de su suegra durante unos meses. Posteriormente llegarían a instalarse en la Plaza del Vergel yen la de Teatinos. Machado escribe algunos artículos en la prensa soriana; entabla amistad con José María Palacios, director a la sazón del «Porvenir Castellano» y de redactor de «Tierra Castellana» que estaba casado con una prima de Leonor; pasea con su mujer; escribe poemas que formarían parte de «Campos de Castilla», e imparte clases en el Instituto sin que llegara a suspender a nadie.

Machado con Leonor el día de la boda

En octubre de 1910 asiste al homenaje tributado al filósofo soriano Antonio Pérez de la Mata en el Instituto, va en excursión hasta la Laguna Negra y los Picos de Urbión y conoce la leyenda de Alvargonzález. En noviembre de ese mismo año es nombrado, por unanimidad, miembro de número de la Academia de la Poesía Española y en diciembre consigue una beca- pensión para ampliar sus conocimientos de filología francesa en París.

Viaja a la capital francesa con su mujer y aprovecha la ocasión para seguir las lecciones del filósofo Bergson, por quien sentía predilección. Todo parecía sonreírle cuando el 14 de julio de 1911, Leonor cae enferma y tiene que ser hospitalizada. Gracias al dinero que le presta Rubén Darío regresa a Soria, donde fallecerá Leonor de hemoptisis el 8 de agosto de 1912. Y ocho días después, en compañía de su madre parte hacia Madrid.

Machado en Baeza

El 15 de octubre cesa oficialmente como catedrático del Instituto General y Técnico de Soria y se incorpora a su nueva cátedra en Baeza. Y desde el sur, Machado escribirá sus mejores «poemas sorianos» preso de la nostalgia, como reflejan estos versos:

Allá, en las tierras altas,
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de raídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños…

Nota: Texto tomado del artículo ANTONIO MACHADO, EL POETA DEL DUERO, de Ángel Almazán  – El Norte de Castilla, 22 de febrero de 1989

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: