Inicio > Ruta de Alvargonzález > Inauguración de la Ruta de Alvargonzález

Inauguración de la Ruta de Alvargonzález

La Ruta de Alvargonzález, nuevo itinerario turístico de la provincia

Ángel Almazán – Soria Semanal,  Martes, 15 de octubre de 1.985

El domingo pasado se inauguró la ruta turística y poética Alvargonzález que rememora la ruta seguida por Antonio Machado en la primera quincena de octubre de 1.910 hacia las fuentes del Duero y Laguna Negra. Durante aquél viaje, Machado conoció de boca de un viejo campesino la historia dramática de Alvargonzález que luego versionaría en el romance “La Tierra de Alvargonzález”.

Con este acto se concluyó el homenaje celebrado en nuestra provincia en memoria de Machado, García Lorca y Miguel Hernández y que, en Soria, se ha centrado sobre todo en la figura de Machado. Como se sabe Antonio Machado fue profesor de francés en la capital de 1.907 a 1.912. El poeta llegó a Soria cuando tenía 32 años. En 1.932 el ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Soria.

La idea de crear esta ruta surgió de José María Martínez Laseca, autor de “Antonio Machado: su paso por Soria” y la Comisión local del homenaje nacional a los tres poetas ha conseguido llevarla a la práctica.

La inauguración de la ruta fue seguida por poco más de cien sorianos que acudieron primeramente al Instituto Antonio Machado donde tuvo lugar el “descubrimiento” de una placa sobre la puerta del aula donde dio clases Machado, placa que lleva inscrita la frase: “Aula del Poeta Antonio Machado”.

Inauguración Ruta de Alvargonzález

José Eduardo Pérez y José Manuel Torre Arca, catedráticos de este Instituto destacaron la labor poética de Machado. Núñez Encabo, director general del Consejo directivo de la Fundación Antonio Machado indicó que la sede central de la Fundación estará en el Instituto en el que se encontraban.

Entre los que participaron en la primera gira turística y poética de la ruta de Alvargonzález se encontraban Núñez Encabo y varios miembros de la citada comisión local, el gobernador civil y profesores del Instituto Antonio Machado. Hay que mencionar que los actos del homenaje nacional celebrados en Soria han sido posibles en parte gracias a la labor desarrollada por Angel Miguel Casas, miembro de la comisión local y vicesecretario del Consejo directivo de la Fundación Antonio Machado.

Los viajeros que inauguraron esta nueva ruta turística fueron deteniéndose en los lugares donde se han situado en la carretera señalizaciones del itinerario. Escuchaban varios poemas recitados de Antonio Machado y emprendían la marcha el siguiente punto. Así lo hicieron en Cidones, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda y Duruelo.

Hacia las tres de la tarde llegaron a la Laguna Negra donde el tor Francisco Curto estrenó sión musical de “La Tierra Alvargonzález”. Durante 45 minutos recitó acompañándose de la guitarra este romance machadiano.

El público aplaudió con sinceridad al final de su actuación. Francisco Curto comenzó a versionar el romance en el mes de febrero. Hay que mencionar versión musical de Francisco es de gran calidad y que en su totalidad dura 75 minutos aproximadamente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 octubre, 2010 en 3:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: