Inicio > Machado misterioso > Musa-Ánima en Bécquer y Machado (1)

Musa-Ánima en Bécquer y Machado (1)

 LAS MUSAS DE BÉCQUER Y MACHADO

Ángel Almazán. Soria 7 Días, Serie “El Otro Lado”, 30 de julio de 1994

Bécquer, Machado y sus Musas

Concluido ya el análisis del ocultismo becqueriano toca ahora hablar de la “mujer-musa” en los dos poetas sevillanos (Bécquer Machado) que, tras pasar por Madrid, recalaron en Soria. Coincide, por otra parte, que la Fundación “Antonio Machado” ha organizado un congreso sobre “La mujer en la literatura”, que se celebrará en esta ciudad entre el 2 y el 5 de agosto, y donde, desde otros enfoques, se hablará también de este tema que hoy nos ocupa.

         Bécquer se casa con Casta Esteban Navarro el 19 de mayo de 1861. Ella era natural de Torrubia del Campo, donde había nacido el 16 de septiembre de 1841, y llevaba 10 años viviendo en Madrid cuando tiene lugar la boda. Al parecer cohabitaron un tiempo juntos. Ella trabajaba como criada y no parece que fuera una mujer culta. Tendrán dos hijos (el tercero es fruto del adulterio de Casta con “El Rubio” en Noviercas). Se separan en el verano de 1868 y se volverán a reunir en septiembre de 1870.

Bécquer moriría el 22 de diciembre de 1870, a los 34 años. Ella tenía entonces 28 años.

Pero no fue Casta Esteban la musa de Bécquer. Lo sería, antes de casarse, la madrileña Julia Pérez Colbrand (Julia Espín), que no le haría ni caso.

 Su hermana Josefina también fue musa becqueriana, como lo sería -antes y después de casarse con Casta- una dama vallisoletana, Elisa Guillén, según Gerardo Diego, aunque autores hay que niegan su existencia real. Y por cierto que Gerardo Diego también tuvo, durante un corto tiempo, una musa soriana.

Anuncios
  1. josé gil santander
    29 marzo, 2014 en 7:57 am

    Casta Esteban nace el 10 de setiembre en lugar del 16, en la pagina web de Barderas del Moncayo está la partida de Bautismo de Casta y en el museo de la esposa de Bécquer, alli puedes comprobar que se le bautiza el día 10 nacida ese día en Torrubia (literal) , no Torrubia del Campo ahora Torrubia de Soria.
    una vez comprobado y corregido puede el Administrador quitar este correo. Gracias.
    Creí que te había mandado la partida de bautismo de Casta hace 25 años, cuando te envié un escrito sobre el nombre de los Zurroneros de Torrubia de Soria, sobre un articulo que escribiste en el Norte de Castilla sobre los carnavales y esos disfraces.
    un saludo
    jose gil,

  2. jose gil
    18 abril, 2014 en 12:06 pm

    Por cierto otro error que hay en la red y todos copian al morir Bécquer, Casta tenía 29 años no 28

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: