Inicio > Ruta de Alvargonzález > Génesis de la Ruta de Alvargonzález (2)

Génesis de la Ruta de Alvargonzález (2)

 

En 1938, un año antes de su muerte, en entrevista concedida a la “Voz de Madrid” (París, nº 13 – 8/10/1938- ) Antonio Machado dijo: “Soy hombre extraordinariamente sensible al lugar en que vivo: La geografía, las tradiciones, las costumbres de las poblaciones por donde paso, me impresionan profundamente y dejan huella en mi espíritu. Allá en 1907, fui destinado como catedrático a Soria. Soria es lugar rico en tradiciones poéticas. Allí nace el Duero que tanto papel juega en nuestra historia. Allí, entre San Esteban de Gormaz y Medinaceli se produjo el monumento literario del Poema del Cid. Por si ello fuera poco, guardo de allí recuerdo de mi breve matrimonio con una mujer a la que adoré con pasión y que la muerte me arrebató al poco tiempo. Y viví y sentí aquel ambiente con toda intensidad. Subí al Urbión, al nacimiento del Duero. (…). Y de allí nació el poema de Alvargonzález”.

 Nos cuenta Pérez Ferrero: “En septiembre de 1910 Antonio quiere ver el nacimiento del Duero, escuchar en sus fuentes el rumoroso sortilegio de si aguas. Leonor no le acompaña en su excursión. Le aguardará, ansiosa de su regreso, en esta separación de unos días”. (…).

 

Ruta de Alvargonzález machadiana

Aunque la fecha exacta sigue siendo un enigma seguramente, durante las fiestas patronales de la ciudad, aprovechando las vacaciones escolares que en Soria, según cuentan los más mayores, “de toda la vida” han incluido entre los días 2 y 5 de octubre -con “San Saturio el día 2, haga frío o calor”-, en el inicio del curso escolar 1910-11, Antonio Machado realiza una excursión por los Picos de Urbión para conocer el nacimiento del Duero y la Laguna Negra. De este viaje nacería el poema “La Tierra de Alvargonzález”, cuyo relato, también en prosa, escribiría en Paris en 1911 y sería publicada por Rubén Darío en la revista “Mundial Magazine”, en enero de 1912, y posteriormente, en junio, en “Campos de Castilla”.

 El propio Machado escribe: “Una mañana de primeros días de octubre, decidí visitar la fuente del Duero…”

Itinerario mayor de Ruta de Alvargonzález

 El itinerario seguido fue el siguiente: Soria Cidones – Malluembre – La Muedra – Vinuesa – Salduero – Covaleda – La Fuente del Berro, Peñas Blancas y el manantial del Duero en los Picos de Urbión en Duruelo de la Sierra – Laguna Negra Santa Inés y, de nuevo Vinuesa siguiendo el cauce del río Revinuesa, para regresar a Soria por “Lo campos malditos” entre La Muedra y Cidones. 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: