Inicio > Ruta de Alvargonzález > Génesis de la Ruta de Alvargonzález (4)

Génesis de la Ruta de Alvargonzález (4)

La Muedra, en Ruta de Alvargonzález

De Cidones a La Muedra

Desde Cidones hasta Covaleda, segunda etapa del viaje, Machado nos cuenta que va acompañaso del viejo campesino. El medio de transporte son caballerías con las que suben la cuesta de Portillejo que, desde lo alto, da vista al Caserío Malluembre, (finca hoy propiedad de los hijos Doña Pilar Martínez Trillo Figueroa, que fuera nieta de D. Gregorio Martínez, director del Instituto de Soria hace un siglo y con quien Machado mantuvo una buena relación persona profesional). El lugar pudo ser el centro operaciones y cabe la hipótesis de que allí esperarán para acompañarle en su excursión. Aunque el caserío se quemó hace unos años, debemos investigar los documentos que conservan para conocer el posible significado de los marqueses de la Virueña con este viaje y en la relación del poeta con Cidones.

 De Malluembre, las casas quedan a la derecha del camino, llegaron al paraje conocido como Bardo ya en tierras de Villaverde del Monte.

Pasaron por lo que hoy conocemos como “Carretera Cortada”, donde estuvo “La Caseta Bardo” —vivienda de camineros de Obras Públicas que no se conserva-, para cruzar el río Ebrillo por “El Puente del Bardo” y cabalgando hacia el norte, dirigirse a La Muedra (zona ahora inunda por el pantano de “La Cuerda del Pozo”, cuyo proyecto se aprobó en 1923 para iniciarse las obras en 1926 e inaugurarse el 29 de septiembre de 1941).

Así lo cuenta Machado: “Después de cabalgar dos horas, llegamos a La Muedra, una aldea a medio camino entre Cidones y Vinuesa, y a pocos pasos cruzamos un puente de madera”.

 Y siguieron cabalgando hacia el norte. Las caballerías seguían “las roderas de las llantas” de los carros marcadas en el camino. Además, Machado nos cuenta que iba acompañado del hombre de Covaleda, conocedor de la tierra que pisaba.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: