Inicio > Ruta de Alvargonzález > Génesis de la Ruta de Alvargonzález (6)

Génesis de la Ruta de Alvargonzález (6)

Subida al Urbión, bajada a Laguna Negra y retorno por Vinuesa

 

Castroviejo, Ruta de Alvargonzález

Y dejando Castroviejo a la izquierda, subir a una altitud de 2.140 m., a la fuente del Duero, y posteriormente descender a la Laguna Negra de Urbión, trágico escenario de LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ.

Quedaba lo más difícil. Había que subir a Urbión. Por El Berro, con su fuente y refugio —buen lugar en caso de tormenta-, llegarían a Peñas Blancas para seguir por el arrastradero, cruzar el arroyo, y por el entradero pasar al valle del Duero recién nacido.

Río Revinuesa, Nacedero de Urbión y Urbión-Ruta de Alvargonzález

 Y llegaron a la fuente del Duero.

 

Laguna Negra-Ruta de Alvargonzález

Y bordeando la Laguna Negra por el norte se dirigieron hacia el este, en dirección al pueblo y, después, al puerto de Santa Inés (Machado tuvo que equivocarse de camino porque no es necesario subir al puerto para bajar a Vinuesa -“mala tierra y peor camino”-. Desde el pueblo de Santa Inés, por el valle del río Revinuesa, está el itinerario más fácil y de menor recorrido para llegar a Vinuesa. Supone descender -“cuesta abajo”- y ahorrar más de cuatro horas de tiempo y esfuerzo evitando la fuerte pendiente del terreno y en dirección equivocada.

Vinuesa en la Ruta de Alvargonzález

Una vez en Vinuesa harían noche en alguna posada, para descansar, y de madrugada regresar hacia Malluembre y Cidones por el mismo camino que habían seguido en la ida. Machado tenía 35 años.

Aunque algunos indican que “Antonio va con unos amigos”-y parece lógico que así fuera-, lo cierto es que nunca se han identificado esos “amigos” que pudieron acompañar al poeta en su excursión, él no los cita en ningún momento. Tampoco se ha encontrado hasta ahora alusión alguna en la prensa de Soria sobre la fecha exacta en que tuvo lugar. Quizás en Malluembre se encuentran algunas respuestas sobre la ruta y la tierra de Alvargonzález.

 Para concluir, siguiendo a Ian Gibson, digamos que Machado “hace un viaje a la Sierra de Urbión, la ingente cordillera que, a unos sesenta kilómetros al noroeste de la ciudad, divide las provincias de Burgos, Logroño y Soria, y de la cual acaso le hablara Pío Baroja, que había subido hasta allí a principios de siglo acompañado de su hermano Ricardo y del suizo Paul Schmitz” (Baroja dio cuenta de la aventura en “La obra de Pello Yarza’).

Anuncios
  1. 17 febrero, 2010 en 11:47 am

    muy enriquecedor todo.
    gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: