Inicio > Ciudades Machadianas, Sevilla > Sevilla, ciudad machadiana

Sevilla, ciudad machadiana

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 (once meses después de su hermano Manuel) y falleció exiliado en Collioure (Francia) el 22 de febrero de 1939.

Machado, Poesías Completas

 

Torre del Oro-Sevilla

En el prólogo de sus Poesías Completas, Antonio Machado reseña brevemente este nacimiento y algunos datos biográficos esenciales:

 

“Nací en Sevilla una noche de julio de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles, porque a los ocho años pasé a Madrid, adonde mis padres se trasladaron, y me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza. A sus maestros guardo vivo afecto y profunda gratitud.

Mi adolescencia y mi juventud son madrileñas. He viajado algo por Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé; allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre.

Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer.”

Así mismo, hallamos otra nota biobráfica sevillana en el poema “Retrato” que encabeza Campos de Castilla (1906)

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero…

He aquí unas imágenes de la Sevilla eterna:

Real Alcázar de Sevilla

Catedral de Sevilla con giralda

Casa de Pilatos en Sevilla

 

Share on Facebook

Share

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

