Inicio > Soria machadiana > Soria, ciudad machadiana (10)

Soria, ciudad machadiana (10)

12. LA RELIGIOSIDAD.- Santo Domingo

La idea de Dios en la obra de Antonio Machado es como una veta subterránea, rica y profundísima, que brota sin cesar aquí y allá. Aunque educado en un ambiente laico -Institución Libre de Enseñanza- con un fuerte componente ético, su alma será un campo propicio para el milagro con la enfermedad de Leonor:

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida
otro milagro de la primavera

Los testimonios de la época indican que acompañaba a Leonor a la misa dominical

 

Santo Domingo - Soria

En Santo Domingo
la misa mayor,
aunque me decían
hereje y masón
rezando contigo,
¡Cuánta devoción!

Cuando muere su esposa escribe los veros más religiosos que son un grito y un interrogante:

Señor, ya me arrancaste lo que más quería.
Oye, otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar

Ermita de San Saturio en Soria

 

Share on Facebook

Share

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

