Inicio > Ruta de Alvargonzález > Centenario de la subida de Machado a la Laguna Negra

Centenario de la subida de Machado a la Laguna Negra

La Fundación Antonio Machado colocará una placa conmemorativa del viaje de Antonio Machado a la Laguna Negra

  • Con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la participación de los representantes de las localidades por las que transcurrió el viaje del poeta en 1910, el paraje de la Laguna Negra será este sábado el escenario de un acto conmemorativo al que se podrá asistir en autobuses fletados por el Ayuntamiento capitalino.

Según el profesor Juan Antonio Gómez Barrera, el 5 de octubre de 1910 Antonio Machado realizó un viaje por la provincia de Soria para conocer la Laguna Negra, paraje en el que después ambientó su relato literario de “Las Tierras de Alvargonzález”, un homenaje y crítica a las rudas gentes de esa zona.

Cien años después de aquel viaje que tanto marcó al poeta, la Fundación Antonio Machado ha organizado una acto literario con el que celebrar esta efeméride y homenajear al poeta que mejor cantó a Soria, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, copropietarios del monumento natural de la Laguna Negra.

El acto, que tendrá lugar en el entorno de la Laguna hacia las 11:00 horas del próximo sábado 16 de octubre, contará con la presencia del Presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, y de los Alcaldes de los municipios por los que transcurrió el viaje del poeta, entre ellos Cidones, Molinos, Vinuesa y Covaleda. También participarán los alumnos del Instituto Antonio Machado, que leerán “Las Tierras de Alvargonzález”, momento tras el cual se descubrirá la placa conmemorativa, que en adelante será parte de este extraordinario lugar.

Para asistir al homenaje, el Ayuntamiento de Soria pondrá a disposición de todos los ciudadanos un servicio de autobús que partirá del Paseo del Espolón, a la altura del Museo Numantino, a las 9:30 horas. El regreso a Soria tendrá lugar hacia las 15:30 horas.

Asimismo se conmemora el 25 aniversario de la creación de la Ruta de Alvargonzález de la que hemos hablado largamente en este blog (púlsese el ítem de categoría correspondiente), puesta en marcha que cubrí periodísticamente en su día.

Nota: En la foto, remitida por el Ayuntamiento de Soria, se ve una panorámica de la Laguna Negra con la Banda Municipal de Soria en su concierto septiembre de 2007 dentro de los actos de conmemoración del Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria

 

Share on Facebook

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: