Inicio > Francmasonería soriana > Masonería en Soria capital (1)

Masonería en Soria capital (1)

DOS LOGIAS SORIANAS DE FINALES DEL SIGLO XIX, durante la Restauración

(por Ángel Almazán de Gracia, director de www.soriaymas.com).

Hay una faceta francmasónica en Antonio Machado de la que pocos hablan… Aquí, en este blog, no vamos a dejarla de lado.., pero antes conviene quizás hablar sobre lo francmasónico soriano, a fin de contextualizar al Machado francmasón en su etapa pre-soriana, soriana y post-soriana.

No es la francmasonería uno de mis focos principales de investigación, sino el simbolismo de los verdaderos masones, los operativos, esto es, los que construían edificios tradicionales y eran artesanos tradicionales vinculados a cofradías de constructores, carpinteros, etc… Y fruto de este intererés y dedicación son varios de los libros  “masónicos” que he ido publicando en Sotabur, algunos de ellos agotados: Guía templaria soriana, Esoterismo templario, Claves masónicas de los maestros constructores, Guía espiritual y artística de San Baudelio… Pero también lo francmasónico ha atraído mi atención y, ya en 1996 lo reflejé en mi primer acercamiento al simbolismo de la capilla francmasónica de Palafox en la catedral de El Burgo de Osma y, posteriormente, en un ensayo mucho más profundo en Revista de Soria.

Hora es ya de, plasmar por escrito, un resumen de lo que he ido encontrando al respecto de la francmasonería soriana capitalina (sobre la vinculada a la villa episcopal la tengo plasmada en el libro El Burgo de Osma. Santos y Masones, fiestas y tradiciones). No obstante cabe recordar la etapa “burgense” más álgida en el Gran Oriente de España, que se funda en España hacia 1869 por parte de un grupo de disidentes del Gran Oriente Nacional de España. Pues bien,  el 20 de julio de 1870 accedió a los cargos de Gran Maestre y presidente del Supremo Consejo de Grado 33 el soriano Manuel Ruiz Zorrilla, nacido en El Burgo de Osma en 1833. Ruiz Zorrilla se había hecho masón dos días antes y su ascenso total fue llevado a cabo por un grupo de masones que depusieron a su antecesor, Carlos Magnan, aprovechando su ausencia temporal. “El número de irregularidades cometidas para encumbrar a Ruiz Zorrilla a la cúspide del Gran Oriente de España no tiene parangón”, señala Pedro Álvarez Lázaro. Este burgense presidió esta obediencia masónica hasta su dimisión del 1 de enero de 1874 aunque quien realmente dirigió el Gran Oriente de España y presidió siempres las sesiones de esta Gran Logia fue Simón Gris Benítez, Gran Maestre Adjunto.

Pero centrémonos en el tema central de este post.

Ferrer Benimelli ha constatado la existencia de la logia Hijos de Numancia, fundada el 30 de abril de 1882 (para Luis P. Martín su creación fue en marzo), en Soria capital y adscrita al Gran Oriente Nacional de España (GONE), y otra logia de la misma obediencia masónica, llamada Minerva, fundada en Almazán el 21 de julio de 1883 (Luis P. Martín señala como fecha el 31 de mayo.

Al año de la constitución, Hijos de Numancia llegó a tener 34 miembros, la mayoría de los cuales residían en la capital, aunque también se agregaron masones de Almazán y El Burgo de Osma. En total debió contar con medio centenar de masones hasta su extinción en 1886.

Carmelo García Encabo señala que los fundadores de Hijos de Numancia fueron José Manuel Ortiz de Pinedo, José Martínez de Velasco y Federico Salmón García, a la que se adscribieron inicialmente Nemesio de Pablo, Dimas Martínez, Manuel Martialay, Damián Balsa y Vicente Herrero Salamanca. Todos tenían sobrenombres simbólicos de héroes numantinos.

El onubense Ortiz de Pinedo, su Venerable Maestro, era jefe de negociado de Hacienda y fue senador por la provincia de Soria en 1881 y 1884; anteriormenes había sido diputado nacional por Guadalajara. Dimitió y el GONE nombró como sustituto a Vicente Herrero el 6 de abril de 1884, quien dimitió en septiembre al estar enfermo. El GONE intentó que le sustituyera el primer vigilante, sin éxito el 5 de septiembre de 1885. Finalmente fue nombrado tercer venerable el soriano Joaquín Arjona en noviembre de ese mismo año, según indica Luis P. Martín.

Joaquín Arjona fue uno de los republicanos sorianos más notorios, quien intentó restablecer, sin éxito, la decaída Sociedad Económica Numantina. Arjona lideró el partido republicano local, que venció en las elecciones a las Cortes en 1890 y 1893. Fue director de los periódicos Diario de Soria (1895), La Democracia Soriana (1888-1890) y El Municipio (1895), colaborando igualmente en Recuerdo de Soria. Su hijo Rafael Arjona y García Alhambra llegaría a ser presidente de la Diputación Provincial de Soria, aunque ignoramos si también fue masón.

Dirigentes republicanos locales fueron también, entre los Hijos de Numancia, Manuel Martialay, Mariano Mingo, Víctor Remón, Diego de la Red y Antonio Sánchez Encabo. El burgense Enrique Escribano tuvo una trayectoria política serpeante puesto que de ser republicano federal pasó a ser posibilista, luego liberal en 1886 y terminó como conservador en 1890. Asimimo, como indica Luis P. Martín, ”el partido demócrata soriano en los primeros años de la Restauración conoció una afluencia de notables masones: Eusebio Domínguez (miembro de la comisión consulta de ferrocarriles en 1888), Joaquín Febrel, Segundo del Hoyo y José María Ortiz de Pinedo. Todos evolucionaron y se afiliaron al partido liberal, el cual dirigió Febrel en 1881”. El francmasón Cipriano Cacho también fue liberal. Cabe señalar por otro lado que Víctor Remón actuó de secretario en la Junta Revolucionaria Local de Soria.
Por otro lado, como recuerda Luis P. Martín, “en la Diputación de Soria también hubo masones: C. Cacho, M. Martialay, M. Mingo, V. Remón y A. Sanz, fundador de la logia Minerva de Almazán y diputado provincial por este distrito”, todos los cuales, con la excepción de Cacho, eran republicanos.

En cuanto al ayuntamiento de la capital, M. Martialay fue nombrado teniente de alcalde en 1881 y alcalde en 1883 durante la Restauración, mientras que Joaquín Arjona fue elegido concejal en 1891.

Prensa pro-masónica fue La Propaganda, en El Burgo de Osma, que dirigía Enrique Escribano, y La Democracia Soriana en la capital, que dirigiera el venerable de la logia, Joaquín Arjona, de 1888 a 1890 (como lo sería de El Diario de Soria entre 1895 y 1898, que también colaboró en Recuerdo de Soria. A su vez, Joaquín Febrel fue director de La Opinión (1883-1884) y el posibilista Segundo del Hoyo escribiría en La Propaganda.

Hijos de Numancia tuvo, además, su propio capítulo, es decir su propio taller con trabajo en los grados 4º a 18º, sobrepasando por tanto los tres primeros grados de la masonería simbólica. Como todo capítulo, tuvo que ser formado por un mínimo de siete masones y tenían que reunirse cuando menos una vez al mes. En el equinoccio de primavera celebraban su día festivo con un banquete al que estaban obligados de asistir todos sus miembros. El capítulo de Soria se fundó el 15 de octubre de 1883.

En cuanto al estatus social, este investigador indica que los integrantes  de Hijos de Numancia eran, en un 47,5%, miembros de la pequeña burguesía, y el resto, es decir, la mayoría, formaban parte de la burguesía, y estos últimos desempeñaban el 40% de las funciones o cargos.

La logia Minerva de Almazán -adscrita igualmente al GONE- tuvo como Venerable Maestro a Gonzalo Carrillo Encio, siendo cofundadores Isidoro Barral Lafuente, Mariano Miguel Sanz, Antonio Arpón Mendivil, Valentín Alhambra, Mariano Sopeña y Antonio Escudero Carretero. Eran algunos de sus fundadores antiguos miembros de la logia Hijos de Numancia. Su creación tuvo lugar el 31 de mayo de 1883 y estuvo afiliada al Gran Oriente Nacional de España. Nunca hubo más de diez masones en este taller al mismo tiempo y se extinguió en 1887, ignorándose cuáles fueron sus actividades, según reconoce Luis P. Martín.

También existe constancia de la fundación en Soria, en 1893 de un triángulo, es decir de un taller masónico fundado por menos de siete masones, apoyado por la logia madrileña Ibérica del Gran Oriente Español (GOE). Los trabajos del taller se extendieron a lo largo de siete años en vinculación con el Gran  Oriente Nacional de España (GONE).

 

Share on Facebook

Share

Anuncios
Categorías:Francmasonería soriana Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: