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Antonio Machado, la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas

En septiembre de 1883 la familia Machado se traslada de Sevilla a Madrid. Poco después, Antonio Machado y sus hermanos ingresan en la Institución Libre de Enseñanza. La influencia institucionista en la formación de Antonio Machado será una prolongación del ambiente intelectual de su propia familia. Tanto su abuelo, Antonio Machado Núñez, como su padre, Antonio Machado Álvarez, mantenían estrechos vínculos con los círculos institucionistas.

En lo que se refiere al interés de Antonio Machado por la poesía popular y el folclore, algo que va a ser básico tanto en su concepción de la poesía como en la dimensión ética de su pensamiento, confluyen, igualmente, la tradición de su familia —la cual, más allá de la dedicación de su padre, se remonta, a través de su abuela, Cipriana Álvarez Durán, al tío de ésta, Agustín Durán, autor de recopilaciones de romances antiguos que reunió en su Romancero general, libro en el que, según sus propias declaraciones, aprendió a leer Machado—y el marcado interés institucionista por los estudios antropológicos y folclóricos.

A través de diversos testimonios, declaraciones personales y diferentes escritos públicos y privados, tenemos constancia del profundo afecto hacia la Institución y el respeto por sus maestros que siempre albergó Antonio Machado. En su obra, tanto en prosa como en verso, es patente la huella que su formación institucionista dejó en su estética y en su pensamiento. Esta filiación se hace evidente cuando su pluma se ocupa de temas como los males que aquejaban a España y el modo de resolverlos, sobre pedagogía o sobre el folclore como raíz última de la poesía. Mención aparte merecen la nota necrológica y el poema que Machado dedicó a Francisco Giner de los Ríos, con motivo de su fallecimiento en 1915. Ambos textos, además de aparecer previamente en otras publicaciones, fueron reproducidos en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. En carta a Ortega, Machado escribe «Mis versos al maestro querido están hechos con gran amor y superando el dolor que me produjo su muerte».

Otro tanto puede decirse de su relación con Manuel Bartolomé Cossío por quien Machado sintió profunda admiración y enorme gratitud y al que también dedicó diversos textos. Ya en julio de 1912, en otra carta a Ortega y Gasset —en la que, por cierto, alude también a sus años de formación con «esos santos varones de la Institución Libre de Enseñanza»—, Machado dejaba patente su cercanía a las ideas de Giner y de Cossío. «A mí me atrae la vida rural, la vida trágica del campo y del villorrio; creo que de este modo estoy más en contacto con la realidad española […]. Cuando los intelectuales, los sabios, los doctores se dignen ser algo folkloristas y desciendan a estudiar la vida campesina, el llamado problema de nuestra regeneración comenzará a plantearse en términos precisos. Mientras la ciudad no invada al campo —no con productos de desasimilación, sino de nutrición, de cultura—el campo invadirá la ciudad, gobernará —si es que puede gobernar lo inconsciente—, dominará, impulsará la vida española. Esto es lo que pasa hoy. La mentalidad dominante española es de villorrio, campesina, cuando no montaraz». Machado plasmará buena parte de estas ideas en un artículo que titulará «Sobre pedagogía» y que publicará meses después en El Liberal de Madrid; en él cita, como estímulo para sus reflexiones, una conferencia de Manuel Bartolomé Cossío «quien, con profundo tino, ha indicado la conveniencia de enviar los mejores maestros a las escuelas del campo. […] Pero no basta  con enviar maestros —continúa Machado en el mismo artículo—; es preciso enviar también investigadores del alma campesina, hombres que vayan no sólo a enseñar sino a aprender. […] A esa labor de europeizar a España, tan insistentemente aconsejada por el egregio Costa, y que hoy tiene una expresión práctica y concreta en la Junta para Ampliación de Estudios, que manda al extranjero jóvenes estudiosos, hemos de darle su necesario complemento con esta otra labor, no menos fecunda, de los investigadores del alma popular».

En cuanto a su participación en el proyecto de Misiones, Machado mostró un gran interés por esta iniciativa que, en cierta medida, tenía que recordarle la experiencia de la Universidad Popular de Segovia y que, por otra parte, también se refleja en la formulación de esa «Escuela Popular de Sabiduría Superior» de la que habla en su Juan de Mairena. Diversos testimonios de Luis A. Santullano, de Antonio Sánchez Barbudo y de Rafael Dieste recuerdan la asidua presencia de Machado en las reuniones del Patronato de Misiones y su trabajo y particular interés en la organización del Teatro del Pueblo y del Retablo de Fantoches.

NOTA: Texto transcrito del Catálogo de la Exposición  “Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936”, que destacó en 2007 como publicación central en la celebración del 75 aniversario de la creación de las Misiones.  Coeditado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes bajo la supervisión de Eugenio Otero, comisario de la exposición, el catálogo incluye una cronología exhaustiva de las Misiones, a partir de la cual se encuadran los detalles específicos de cada actividad, que son abordados por los diversos especialistas encada uno de los aspectos de las Misiones Pedagógicas, siguiendo así la misma estructura en módulos que la exposición.

La exposición, para su presentación en Soria, se completó  con un apartado que desarrolla la importancia de las Misiones Pedagógicas en la provincia de Soria; otro, dedicado a la relación que mantuvo Antonio Machado con la Institución Libre de Enseñanza; y, con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria en 1907, se ha dedicado un apartado a la relación del poeta con la ciudad. Esta exposición en Soria  se desarrolló en el antiguo edificio del Banco de España entre el 13 de noviembre y el 9 de diciembre de 2007

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