Inicio > Leonor Izquierdo > Sólo tu amargura es ella

Sólo tu amargura es ella

Dice la esperanza: un día
la verás, si bien esperas.
Dice la desesperanza:
sólo tu amargura es ella.
Late, corazón… No todo
se lo ha tragado la tierra.

Estos versos son la inspiración para el título de este libro de Marcos Molinero que ya años atrás nos deleitó con una obra machadiana de peso, Antonio Machado y Soria, sobre el que tendré que escribir también en este blog. Sólo tu amargura es ella ha sido publicado por Soria Edita y presentado hace poco en el Casino Numancia de Soria.

Marcos Molinero desmenuza la relación interpersonal entre Antonio y Leonor, rastrea la presencia de Leonor como musa en su obra poética y narrativa e incide, por último, en la relación Antonio Machado-Pilar Valderrama de la que no duda que es Guiomar.

“Sobre el binomio entre Leonor y Guiomar se ha dicho ya casi todo” , indica Molinero. “Mientras el amor por Leonor hay que verlo en la suma de corazón y dolor, el de Gjuiomar es más fruto de corazón y razón. Rosario León ha visto con la suficiente distancia esta relación entre ambos amores: Pilar de Valderrama es la mujer-pasión y el eros machadiano aflora a través de sus versos: “Besar tus labios y apresar tus senos”. ..”

Y añade Molinero: “·No hay duda de que el tiempo y la temprana muerte de Leonor convirtieron su figura en una imagen sublimada, mientras que Guiomar, por su propia contingencia  y no menos por el contenido de una correspondencia que que transforma un mundo cotidiano  y vivido en una biografía controvertida, ha llegado hasta nosotros como una figura más real y más humana. Puede decirse, en síntesis, que la idealización de los poemas a ella dedicados quedan fuera de cualquier intento de mitificación mientras que en el caso de Leonor, apenas sin biografía, es todo lirismo, todo evanescencia, todo distancia mitificada”.

Seguiremos con este libro en otros posts…

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: