Inicio > Ciudades Machadianas > La Red de Ciudades Machadianas espera que se unan Madrid, Valencia y Barcelona

La Red de Ciudades Machadianas espera que se unan Madrid, Valencia y Barcelona

Nota de prensa y foto del Ayuntamiento de Soria

  • Estas ciudades rehusaron ser parte de la Red en el momento de su fundación, pero los miembros de la asociación han considerado, a propuesta de Sevilla, que éeste es el mejor momento para que se incorporen, una vez que la Red está consolidada y en disposición de emprender importantes proyectos.

La Asamblea General de la Red de Ciudades Machadianas, celebrada esta mañana en la ciudad de Baeza, nueva titular de la Presidencia de la asociación, ha acordado, como primer asunto del Orden del Día, la cuota a pagar por los miembros en esta anualidad, que será la primera y que servirá para hacer frente a los primeros gastos de la asociación, entre los que figura la página web de la Red, que también hoy se ha presentado oficialmente.

Además de este asunto, de carácter administrativo, la reunión ha servido para conocer con detalle la programación de Baeza para el año de su Presidencia, que dará paso en 2012 a los actos de celebración de la llegada de Machado a su ciudad en 1912 y de la edición de Campos de Castilla. También para acordar y priorizar una serie de actuaciones para el año que comienza que la Red afronta como asociación plenamente consolidada y en las que se empezará a trabajar desde ya.

Entre esas actuaciones destacan la creación de una cátedra de sabiduría popular “Juan de Mairena”, para la que se entablarán conversaciones con la Universidad Internacional de Andalucía y con otras universidades españolas; la creación de un festival de flamenco “Antonio Machado”, itinerante y con la actuación de primeras figuras; la creación de un dossier o sumario que pueda presentarse a las instituciones nacionales y europeas de cara a participar en distintos programas culturales o turísticos y el acuerdo unánime de volver a tocar a la puerta de las ciudades machadianas que en su momento no entraron a formar parte de la Red a través de sendas invitaciones formales.

Por último, durante la reunión se ha dado a conocer a los miembros de la asociación, y a la prensa posteriormente, la página web de la Red, en la que sólo falta volcar los contenidos propios de cada ciudad para que esté disponible para el público general en unos días.

Por otro lado, durante la jornada de ayer los miembros de la Red presenciaron la presentación del XV Premio de Poesía Antonio Machado de Baeza, parte de la programación de la V Semana Machadiana de esta ciudad, y el concierto de la pianista Mercedes Lecea Machado, sobrina nieta del poeta, junto con la soprano María Rodríguez. También han acompañado durante estos días a los miembros de la Red María y Carmen Machado, hermanas e hijas de José Machado y descendientes directas del poeta sevillano.

Nota complementaria: Sobre la primera reunión y los datos sorianos aportados en ella

 

Share on Facebook

Share

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario