Inicio > Leonor Izquierdo, Soria machadiana > Entrega de los Premio Leonor y Gerardo Diego 2012

Entrega de los Premio Leonor y Gerardo Diego 2012

La Diputación Provincial de Soria ha entregado esta mañana, en un acto público celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina, sus premios de Poesía “Leonor” y “Gerardo Diego para Autores Noveles”.

En el transcurso del acto, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha entregado a Antonia Álvarez Álvarez el Premio Leonor dotado con 10.000 euros y a Beatriz Viol el Gerardo Diego para Autores Noveles dotado de 5.000 euros.

Como viene siendo tradicional, tanto en el fallo como en la entrega de ambos galardones, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, bajo la dirección de Salvador Blasco, ha ofrecido un concierto. En esta ocasión interpretando obras de Mozart.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha querido poner de manifiesto el compromiso “firme y claro de la Institución con sus Premios de Poesía” a los que ha asegurado su continuidad en los próximos años puesto que, en palabras del responsable provincial “no apoyarlos sería un grave error de la Diputación”. El apoyo lo ha hecho extensivo al resto de manifestaciones culturales de la provincia de Soria, destacando que durante 2011 la Imprenta Provincial de Diputación ha editado 16 publicaciones sorianas y ha adquirido 350 ejemplares de 7 libros bien de autores o de temática soriana.

Por su parte, la ganadora del Premio Leonor ha mostrado su emoción y alegría al recibir un premio que ha definido como de “reconocido prestigio con una trayectoria larga e importante”. La ganadora del Premio Gerardo Diego para Autores Noveles, Beatriz Viol, también ha querido trasladar la satisfacción por recibir su primer premio de su primer libro publicado, al que ha definido como “un proceso de búsqueda que pasa por la pérdida. Está escrito en forma de viaje. En la poesía encontré la herramienta que me gustaba para expresar lo que sentía”.

Antonia Álvarez Álvarez ha sido la ganadora de la trigésima edición del Premio Leonor de Poesía de la Diputación Provincial de Soria con la obra “Donde la nieve”. Beatriz Viol García, por su parte, se ha alzado con el XXVII Premio Gerardo Diego para Autores Noveles con el poemario “Los mapas perdidos”..

El pasado mes de octubre, el Aula Magna Tirso de Molina acogiá el fallo de ambos premios. Durante el transcurso del acto, el Jurado destacó del Premio Leonor de Poesia que se trata de “un libro unitario, con ecos virgilianos, donde el amor se entremezcla con la naturaleza de donde surge una pasión oculta y contenida”.

En cuanto al Premio Gerardo Diego para Autores Noveles, los miembros del Jurado lo calificaron como “una metáfora de la soledad transformada en territorio. Aúna claridad y misterio y ofrece una hermosa descripción de la orfandad”.

ANTONIA ÁLVAREZ ÁLVAREZ es natural de Babia (León). Actualmente reside en Gijón (Asturias). Es licenciada en Filología Románica por la Universidades de Salamanca y Oviedo. Cuenta con un dilatado currículum de premios y galardones literarios y tiene publicados siete poemarios. Es miembro de la Asociación de Escritores de Asturias

Entre los premios conseguidos destacan:

-Flor de Jara de la Diputación de Cáceres; Premio Niconedes Sanz y Ruiz de la Peña del Ateneo de Valladolid o el Víctor Jara de Poesía Iberoamericana.

BEATRIZ VIOL GARCÍA nace en 1983 en Sabadell (Barcelona) y actualmente reside en Manchester.

El jurado que falló los dos premios el pasado mes de octubre estuvo compuesto, como en años anteriores, por  importantes figuras y personajes de la literatura y el periodismo nacional: Blanca Andreu, poeta; Román Piña, escritor, profesor y director de “La bolsa de pipas”; José Ramón Ripoll, poeta y director de la Revista Atlántica de poesía; Alfredo Taján, Álvaro Valverde, poeta y profesor.

Un total de 198 obras  han concurrido año a la XXX Edición del Premio Leonor de Poesía, mientras que al Gerardo Diego para autores noveles lo han hecho 106  en su 27 edición. Ambos premios literarios están organizados y patrocinados por la Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura.

En esta edición, el Premio Gerardo Diego ha duplicado su participación pasando de 51 obras presentadas en 2010 a 106 en 2011. Por su parte, el Premio Leonor ha visto reducida su participación con 198 trabajos en 2011 frente a los 232 del año anterior.

Los países de procedencia de los trabajos presentados son catorce: España, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Colombia, Venezuela, Holanda, Israel, República Checa, Perú, Francia, Estados Unidos y Cuba.

Además de los premios en metálico, tal y como establecen las bases, la Diputación de Soria se compromete a publicar ambas obras durante el año siguiente al fallo de las mismas. De esta publicación, el autor recibirá 50 ejemplares.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: