Inicio > Leonor Izquierdo, Poeta de Soria, Ruta de Alvargonzález, Soria machadiana > El libro “Antonio Machado, su paso por Soria”

El libro “Antonio Machado, su paso por Soria”

Con prólogo de Ian Gibson, epílogo de Andrés Martín, portada pintada por Ignacio del Río,  y edición de la Diputación de Soria, el escritor y ensayista José María Martínez Laseca publicó en 2006 la segunda edición -corregida y aumentada- de su libro Antonio Machado, su paso por Soria (primera edición en 1984).

José María Martínez Laseca (Almajano, 1955) es licenciado en Filología Hispánica y profesor, además de investigador y colaborador habitual en prensa, donde ha publicado numerosos estudios etnográficos. Es autor en solitario del libro ‘Labrantíos’ (1986) y ‘Mirando por Soria y los demás’ (2001),  y en colaboración con otros autores: ‘Del oficio de poetastros, pintamonas y cronicantores’ (1985), ‘Juan Antonio Gaya Nuño y su tiempo'(1987), ‘De hoy en un año. Ritos y tradiciones de Soria’ (1992), junto con Luis Díaz Viana, etc…

Paso-por-Soria-de-Antonio-Machado,-libro

Prólogo del libro (realizado por el presidente de la Diputación, a la sazón Efrén Martínez)

A primeros de mayo del año 1907, Antonio Machado llegaba a la pequeña ciudad de Soria para ocupar la cátedra de francés entonces Instituto General y Técnico. Como un vecino más, permaneció entre nosotros un total de cinco años, los que van de 1917 a 1912. Aquí se enamoró y se casó con Leonor Izquierdo Cuevas, la hija de su patrona, que al morir tan prematuramente de tuberculosis, le obligó a retirarse, viudo, a la ciudad andaluza de Baeza, para mitigar su enorme dolor.

Pero el profesor Antonio Machado tenía un gran corazón; era, ante todo, un poeta y no olvidaría nunca la tierra por donde rre el Duero, en la que nació al amor y donde encontró su propia patria. Sabido es que Soria ejerció una influencia trascendental en la creación de su obra. En Soria elaboró una parte importante de su poesía, como lo demuestran su romance “La Tierra de Alvargonzález” y el poemario Campos de Castilla, que lo consagró definitivamente. Hasta tal punto es así que suele afirmarse que hay un Machado antes de llegar a Soria y otro bien diferente tras partir de aquí.

Han pasado cien años desde aquello y Antonio Machado con su “palabra en el tiempo” se ha convertido en un vate universal, un clásico, por lo que su obra sigue viva, ya que es leída y releída en todo el mundo. Su figura humana, con su comportamiento cívico, se ha consolidado como un ejemplo a seguir, al ser un portador de valores humanos auténticos. Y por eso, por ser tan verdadero en sus pensamientos y en sus sentimientos, merece la pena que se le recuerde en ocasiones tan señaladas como la de este centenario.

Por todo ello, desde la Diputación Provincial de Soria … entendemos que la reedición de este libro de José María Martínez Laseca, a instancias del IES “Antonio Machado”, que nos recrea de modo agradable y apasionado aquella circunstancia histórica que tuvo que vivir nuestro poeta, supondrá, sin duda, una aportación muy útil para alcanzar esos objetivos comunes, al mismo tiempo que contribuirá a informarnos un poco mejor sobre el gran hombre, misterioso y soñador, que terminó siendo reconocido como hijo adoptivo de Soria.

Nuestro agradecimiento más sincero al poeta Antonio Machado, porque supo trascender estas tierras y sus gentes, como nadie lo ha hecho jamás.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: