Inicio > ciudad machadiana, Poeta de Soria, Soria machadiana > ¿Pero Antonio Machado no era ya Hijo Adoptivo de Soria?

¿Pero Antonio Machado no era ya Hijo Adoptivo de Soria?

La noticia nos ha pillado de sorpresa a los que seguimos cultivando la lectura sorianista y la relación de Machado con la ciudad de Soria. Convencido estaba, un servidor, de que Antonio Machado había sido nombrado oficialmente Hijo Adoptivo de Soria en el verano de 1932 y que por ello se le rindió el homenaje junto a la ermita de San Saturio el 5 de octubre de ese mismo año (véase el discurso que pronunció Machado aquel memorable día). Pero parece ser que no se han encontrado los “papeles” que lo testimonien… Así que el Ayuntamiento de Soria quiere ahora resolver tal vacío formal del expediente de Antonio Machado ratificándole en el próximo pleno como Hijo Adoptivo de la ciudad de Soria.

MachadoHijoAdoptivoSoria
Así describe la investigación realizada y los pasos seguidos al respecto una nota de prensa del Ayuntamiento soriano:

La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria ha aprobado esta mañana por unanimidad el nombramiento de Antonio Machado como Hijo Adoptivo de la Ciudad y la concesión de la Medalla de Oro a El Mundo-Diario de Soria en su centenario. El alcalde Carlos Martínez ha confirmado ambas distinciones y explicado que las dos se aprobarán en el Pleno ordinario del próximo jueves y, posteriormente, se buscará una fecha para la entrega.

Carlos Martínez ha detallado que el nombramiento de Machado viene a cubrir un vacío formal en todo el proceso administrativo del homenaje de la ciudad de Soria al gran escritor en 1932 y a saldar una deuda con una de las figuras que en mayor medida ha contribuido internacionalmente a dar a conocer nuestra tierra. En abril de 2013, el presidente honorífico del PSOE, Luis Cabrejas, remitió una carta al Consistorio para solicitar a la corporación municipal la subsanación de un vacío formal detectado en el expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo de Machado. Este texto evidenciaba el acuerdo unánime el 16 de julio de 1932 para rendir homenaje al escritor y tramitar su nombramiento. El poeta fue reconocido en vida por la ciudad en un homenaje el 5 de octubre de 1932 en la plazoleta de San Saturio (como vemos en las dos fotos siguientes). Sin embargo, consultadas las actas de Pleno del periodo mencionado no aparece ninguna mención a la inscripción o nombramiento de Antonio Machado Ruiz como Hijo Adoptivo.

MachadoHomenajeSoria1932

Tras recibir esta solicitud, se solicitó un informe al Archivero Municipal, quien ratificó que las actas plenarias entre el 32 y 36 no recogen el citado texto pese a que el nombramiento público sí se llevó a cabo el 5 de octubre de 1932 hecho por “aclamación” según recogió la prensa local. Machado tampoco aparece en el expediente de condecoraciones y distinciones honoríficas de la ciudad.

Todo ello, ha sentado las bases para saldar la deuda, completar el expediente y ratificar la admiración y gratitud que la ciudad de Soria profesa hacia Antonio Machado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: