Inicio > Libros sobre Antonio Machado, Soria machadiana > Antonio Machado como profesor, según Martín Ruiz Calvente en su libro

Antonio Machado como profesor, según Martín Ruiz Calvente en su libro

En el blog Elige Soria del Ayuntamiento de Soria se publicó ayer este artículo que incorporamos en este blog machadiano-soriano.

MartÍn-Ruiz-Calvente
Martín Ruiz Calvente es, como don Antonio fue, profesor de instituto de educación secundaria desde 1996, especialidad Filosofía y Ciencias Sociales. Tiene publicados abundantes artículos educativos y filosóficos, accesibles en internet, entre los que destacamos Antonio Machado en María Zambrano (2008).   Y en 2014 publicó el libro D. Antonio Machado, profesor. La educación en su época y en la nuestra (Grupo M&T Impresores). Y en Soria lo ha presentado en la Feria de Libro Exposoria 2015, circunstancia que hemos aprovechado para entrevistarle.

Martin-Ruiz-Calvente-en-Aula-Machado

Martín Ruiz Calvente en Aula Antonio Machado en Soria

Martín Ruiz y estatua de Antonio Machado en SoriaMartín Ruiz Calvente trabaja en el IES Los Cerros de Úbeda desde 2003 pero reside en Baeza desde 2006, en cuyo instituto fue profesor de francés Antonio Machado entre 1912 y 1919 tras serlo en Soria (1907-1912). Y la palabra y la presencia en el tiempo de don Antonio Machado en Baeza ha sido la motivación honda de este libro, en un intento –leeemos en la contraportada del libro– “de emular su honestidad intelectual para mejorar la educación en nuestra época”. Ahora bien, confiesa el autor, “la influencia de Antonio Machado me viene de los tiempos de mi bachillerato y de mi licenciatura en Filosofía por la Universidad de Granada, destacando la extraordinaria labor académica y personal del catedrático don Pedro Cerezo Galán como estudioso de la obra de Antonio Machado, cuyos libros han influido en la redacción de éste”.

Ante la estata de Machado en un lateral del Instituto Antonio Machado de Soria

Ante la estata de Machado en un lateral del Instituto Antonio Machado de Soria

Hasta la publicación de este libro no existía en la bibliografía un trabajo monográfico sobre la vida docente de Antonio Machado, quien econoció públicamente, en 1913, que realmente apenas tenía vocación docente y que más bien sentía una “aversión a lo académico”, si bien, según Martín Ruiz Calvente, “enseñó con decoro y con deber”.  Y su ideal de lo que debía ser un profesor y la pedagogía general se encuentra en las reflexiones que pone en boca de Juan de Mairena, “aunque quizá para comprender mejor a Juan de Mairena tendríamos que atender al maestro espiritual de la Institución libre de enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, donde estudió el niño Antonio Machado”, indica Ruiz Calvente.

Martin-Ruiz-Calvente,Cabeza-Machado

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: