Inicio > Machado misterioso > ANTONIO MACHADO Y LA MASONERÍA

ANTONIO MACHADO Y LA MASONERÍA

ANTONIO MACHADO Y LA MASONERÍA
Emilio González López

Revista masónica El Sol de la Fraternidad, New York, 26-oct-1957

La masonería opera sobre el espíritu de los hombres en general atrayendo a su seno a aquellos que por su bondad y tolerancia están ya predispuestos a colaborar en la gran em­presa de fraternidad humana universal, sin credos ni razas, que le está encomendada; y ya a los que están dentro de su organización, habituándolos a desarrollar ese espíritu en el seno de sus logias, que son modelo de respeto democrático de unos hombres por los otros. Uno de los grandes espíritus generosos, llenos de amor por la humanidad y de simpatía por sus semejantes, fue el poeta español Antonio Machado, figura cumbre de la poesía española contemporánea y de todos los tiempos. Machado antes de ingresar en la logia Mantua, logia madrileña de la Gran Logia Española, había mostrado siempre en todos y cada uno de sus poemas ese mismo espíritu fraternal por todo lo creado, por las criaturas humanas y por los otros seres de la naturaleza animada e inanimada, que constituye el fondo del alma masónica.

Su entrada en la masonería le hizo ver que el alma que latía en sus concepciones poéticas, de las más bellas que se han creado en español y en cualquier lengua, era la misma que guiaba a unos cuantos hombres empeñados en la callada y paciente empresa de hacer más buenos a los demás y a ellos mismos, y a mostrar su fraternidad ayudando a los desgraciados y desvalidos. Machado no sólo expuso poéticamente esta filosofía sino que la practicó en todos los actos de su vida; porque filosofía sin conducta no vale gran cosa, y un masón es, antes que nada, una conducta clara fraternal, de amor y no de odio por los demás seres humanos.

Machado no perdió su fe en la fraternidad en los momentos dolorosos de la guerra civil, sino que por el contrario, aquel momento trágico por el que pasó y aún está pasando España, avivó en él esa fe, pues vio que la guerra civil era en gran parte el producto del odio acumulado en el alma de un pueblo y sembrado por quienes se titulaban patriotas.

Machado escribió durante la guerra algunos de sus poemas más dolorosos y angustiados; también más llenos de esperanza en el futuro de su pueblo entonces desangrándose por las heridas que el ejército sublevado le causaba con sus bayonetas en su cuerpo y en su alma.
Con la emigración republicana, derrotada pero no vencida, emprendió Machado la marcha del destierro. Y a los pocos pasos de cruzar la frontera, viendo todavía la mole gigantesca de los Pirineos, que a la vez separan y unen a España y Francia, murió Antonio Machado, cuyo cuerpo descansa en un pequeño cementerio de Colliure, cuidado como una reliquia por un grupo de Franceses; y cuya alma vaga eternamente viva por algunos de los poemas más bellos de la lengua castellana predicando en ellos su amor fraternal por todo lo creado».

**************

 

Antonio Machado masón

J.A. García Diego

 

Este artículo fue difundido por José A. García Diego en  el capítulo “Antonio Machado masón” (Masonería, política y Sociedad, coordinador J.A. Ferrer Benimeli, Vol 1., 1989, pp. 475-488), y volvió a dar cuenta de todo ello en su libro “Antonio Machado y Juan Gris. Dos artistas masones” (Csstalia, 1990).

antonio-machado-y-juan-gris-masones

Del capítulo suyo en el libro coordinado por el Ferrer Benimeli, que puede leerse online, indica que González López fue  durante un tiempo “orador” en la Logia Mantua , y señala:

machado-mason-en-logia-mantua

Lo rebaten

Varios lo hacen, como:

 

Y Paul  Aubert en el libro “Antonio Machado hoy, 1939-1989: coloquio internacional“.

ubert-insiste-en-que-antonio-machado-no-fue-mason

Anuncios
Categorías:Machado misterioso Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: